LIGA EUROPA FM 2013-2014.

 

9ª Jornada

 

(25/01/2014)

 

            Con gran afluencia de jugadores, como viene siendo habitual, se disputó la novena jornada de la liga Europa FM, que tuvo un protagonista tan inesperado como desagradable: El viento. Fuerte, racheado, fastidioso hasta la exasperación, que fue de menos a más según avanzaba la mañana y que en las últimas partidas se convirtió en casi determinante, casi decidiéndolas, en tanto en cuanto las victorias caían de los que mejor se adaptaban a esta contingencia meteorológica.

Jornada esta novena, que en lo deportivo nos dejó las derrotas de Luis del Mazo y de Paco, que además fueron pareja en su partida, partida seguramente habrá sido una de las más emocionantes, peleadas, tácticas y llenas de calidad de las que se hayan disputado a lo largo del campeonato. Posiblemente esta pareja, que son claros aspirantes al podium de mayo, estuvo lastrada por los problemas de salud de Paco, que arrastraba una gripe y quizá no estuvo al 100% en un partido que necesitaba de lo mejor de cada uno, dado sobre todo el dueto rival, un Roberto que está imperial, casi imbatible, y ahí que a nadie le extrañe que sea el líder del campeonato, y que estuvo muy bien acompañado de un Gismero que en ese choque lució como en sus mejores tiempos, apenas fallando, leyendo bien el partido y matando cuando lo tenía claro. Pudo haberse llevado pleno de victorias en el día, pero en el choque que tenía más sencillo, con Miguel atrás, y con un parcial de 20-5 a favor, acabo sucumbiendo ante la pareja Manolo/Chema, en un partido en el que Manolo mostró por qué fue campeón el pasado año y por qué hay que seguir contando con él, a pesar de que no tiene la misma chispa y la misma rapidez que le hicieron temible. En ese choque estuvo bien acompañado por un Chema, que sigue buscando al gran jugador que fue la pasada temporada, aunque poco a poco va recuperándolo, y prueba de ello es que ganó este choque cuando lo tenía perdido, y ya van algunos así en su singladura por la competición de este año.

Más apuntes deportivos de esta jornada... Luis. Poco a poco va recuperando una movilidad y una rapidez que ya le dábamos por perdida. Si a eso unimos una raza y unas ganas de ganar inquebrantables, aparte de sus sempiternas cualidades para elegir compañero, pues no es de extrañar que vuelva a haber hecho pleno y esté en la tercera plaza. Una tercera plaza de la que ha apeado a Miguel, que sigue dando bandazos, y que no acaba de encontrar una regularidad sin la que le será imposible revalidar el subcampeonato, y más este año con el plantel que hay. Un plantel que hace grande Luis del Mazo, que, como decíamos al principio, perdió su partido y eso le llevó a la 8ª plaza de la tabla. Un puesto, injusto a todas luces dada su tremenda calidad. No en vano, sigue siendo considerado por todos como el mejor delantero de esta liga. No es normal que esté ahí, aunque como aspecto positivo, hay que apuntar que su recuperación va viento en popa, y que viéndole jugar, y sobre todo viéndole sacar, nadie supondría el trance por el que pasó el pasado verano. Y esto es algo de lo que todos nos alegramos, porque es buen jugador y es buena gente.

 

 

 

 

 

Más cosas que dejó este día.. Melendi. ¿Qué le pasa a Melendi? El que fuera el rocoso líder de esta liga en sus primeras jornadas se está diluyendo. Otro día que se va de vacío y ya van unos cuantos. Y el caso es que sigue ofreciendo seguridad e inteligencia en la zaga. Incluso ha adquirido más movilidad y rapidez pero... Al final los resultados cantan. Bien es verdad que por mor del buen rollo se ha sacrificado en algunos encuentros, poniéndose de delantero (cosa que hay que agradecerle), donde ya no brilla tanto, y eso ha llevado a negro su casillero de victorias. Eso y que quizá ya no juega tantas partidas como antes pero... ese noveno puesto y esos siete puntos son escaso bagaje para alguien como él. Algún supersticioso diría que esas mallas que luce últimamente realzan su figura pero rebajan su marcador...

Quien tiene también siete puntos y quien también se fue el sábado de vacío fue Pozu. Sigue ofreciendo pundonor y seguridad atrás, es un llevador incansable pero en su primer partido no estuvo bien acompañado por Miguel, y en su segundo se puso de delantero y en esta posición no puede ofrecer demasiado, aunque su compañero sea Juan Carlos, que fiel a su espíritu, vende siempre muy cara la derrota. La verdad es que no se le ve lógica a esas posiciones, cuando Juan Carlos, es mucho mejor delantero, y Pozu, como decíamos, en la zaga puede ofrecer mucho más. Al final los dos se fueron de vacío. La verdad es que es una pena que Juan Carlos, por su trabajo y sus quehaceres no pueda jugar más, porque es un competidor nato y eleva mucho el nivel de los partidos donde aparece.

Y por último las dos sorpresas agradables de este campeonato. Una. Nuestro querido Ricardo. Ya ha hecho en media temporada el doble de lo que consiguió la pasada. Y el sábado, además, acompañando bien a su zaguero e incluso metiendo algunas dobles paredes muy meritorias. Bien es verdad que su zaguero era el mejor hasta ahora de la liga y a partir de hoy líder es decir, Roberto, pero bueno... Hay que estar ahí para ayudar... Lástima que luego manchara esa brillante actuación con un feo gesto hacia Luis, negándole plaza en su coche, en su vuelta a Móstoles.

Y la otra sorpresa de la liga. David Parrón. Sorpresa, primero, por su seriedad y sus ganas de jugar y de mejorar. De hecho, siempre es de los primeros en llegar y de los últimos en irse. Y sorpresa también porque sus inicios un tanto tímidos y apocados han dado paso a un jugador que va a dar mucho que hablar por su potencial, por su dureza en el golpe, por que es el único zurdo de la liga (con lo que complica eso las cosas a los contrarios) y porque además es rápido y las baja con una considerable seguridad (no en vano era delantero). Este sábado estuvo punto de hacer pleno de victorias, y su evolución es más que palpable. Cuidado con él.

 

Por lo demás, una jornada plagada de buen rollo y de actitud positiva por parte de todos (a excepción del pequeño detalle de Ricardo) y que además contó con la siempre agradable visita del presidente del Club, nuestro gran Fausto, que se interesó por los pormenores de la competición asistiendo en vivo y en directo a lo encarnizado de cada encuentro, y que casi como si de un tardío Rey Mago se tratara, nos trajo un par de botes de pelotas, que ya se echaban en falta porque no teníamos. Uno de los botes se lo llevó Manolo y el otro lo guardó Gismero.

En fin, una jornada larga, escalonada y que podría haber sido estupenda de no haber sido por el viento, y que al final dejó estos resultados.

Resultados:

 

Manolo/Luis:35 – Pozu/Miguel:17 *** Roberto/Gismero:35 – Paco/L.Mazo:34

D.Parrón/Miguel:35 –Manolo/Chema:17 *** Pozu/J.Carlos:22 – Roberto/Luis:35

Manolo/Gismero:35–Miguel/ Chema:23 *** Roberto/Ricardo:35–Melendi/D.Parrón:29

Miguel/Gismero:31 – Manolo/Chema:35***Roberto/D.Parrón:35-Manolo/Melendi:29

Melendi/Miguel:31 – D.Parrón/Chema:35

 

Unos resultados que dejan la tabla de la siguiente manera:   (*)

 

Posición

 

Jugador

Partidos Jugados

Partidos Ganados (Puntos)

Partidos Perdidos

Tantos a favor

Tantos en contra

Diferencia tantos a favor y en contra

1

Roberto

20

16

4

648

571

+77

2

Paco

22

15

7

736

590

+146

3

Luis

19

13

6

584

544

+40

4

Miguel

32

13

19

946

1017

-71

5

Manolo

26

12

14

765

791

-26

6

Chema

23

11

12

679

736

-57

7

L.Gismero

29

11

18

829

929

-100

8

Luis del Mazo

14

10

4

477

393

+84

9

Melendi

18

7

11

537

569

-32

10

Pozu

17

7

9

433

512

-79

11

David Parrón

22

6

16

632

712

-80

12

Juan Carlos

6

4

2

195

124

+36

13

Fran. Navajo

7

4

3

218

203

+15

14

Ricardo

9

4

5

256

269

-13

15

Ramón Ángel

5

3

2

146

132

+14

16

David

1

1

0

35

20

+15

17

David Jiménez

6

1

5

184

193

-9

 

(*) ATENCIÓN:

Algunos se sorprenderán porque esta crónica sea de la novena jornada, cuando quizá pensaban que podía ser la décima, y se extrañarán porque quizá echen en falta en su casillero de victorias alguna más de las que hay. ¿Qué pasa con los partidos que faltan?

A ver... El pasado 18 de enero se jugaron algunos partidos de liga, de lo que podría ser la novena jornada. A pesar del tiempo casi lluvioso se juntaron Luis del Mazo, Roberto, Manolo, Gismero y David Parrón. Pero NADIE se ocupó de apuntar los partidos y NADIE se ha ocupado de comunicarlo a Melendi o a este humilde cronista. Un humilde cronista que se pregunta: ¿Cuántos partidos se jugaron? ¿Cómo quedaron los marcadores? ¿Quién ganó? ¿Qué hago? ¿Me invento los resultados, cuando ni siquiera sé los partidos que se jugaron?

Señores, esta liga es de todos y lo mínimo que tienen que hacer es apuntar los partidos y sus marcadores. Y eso es algo que no se ha hecho. Por lo tanto, la tabla quedará así hasta que alguien aclare lo ocurrido en esa jornada (con el lógico consenso de todos los que jugaron)

 

 

            Es de esperar que este hecho, en lo que podríamos titular como “la jornada fantasma” no sea otra de las polémicas que se están suscitando en esta liga. Bastante tenemos ya con el tema de las bolas, que sería para escribir tratados.

La verdad es que no resulta agradable que estemos supeditados a los caprichos de los fabricantes o de los vendedores, porque a nadie se le escapa que cada año las bolas son de peor calidad. Empiezan a quedarse lejanos los tiempos en los que abrías un bote y aún jugando todos los días un par de partidos, las bolas duraban dos y tres semanas. Ahora abres un bote y esas bolas ya no sirven para la siguiente semana. Así estamos, que en menos de tres meses nos hemos comido más de 10 botes de pelotas. Y aquí hay que agradecer el apoyo del Club, porque sigue apostando por esta liga y aportando botes de pelotas.

 Y aquí, supongo, habría que cambiar la actitud de algunos o todos los jugadores y acostumbrarse a ir bote a bote. Es decir, se abre un bote, y hasta que las bolas no se rompan o se pierdan, no se abre otro. Si se van las dos fuera del frontón, pues la ley de la botella: El que la tira va a por ella. Pero no abrirlas como si fuéramos millonarios porque bote que abres un día, bote que no llegará al siguiente.

 

            Y para terminar este apartado extradeportivo, dedicado a las cuestiones polémicas, podríamos apuntar algo que no es aún polémico en sí, pero que no deja de ser objeto de debate de un tiempo a esta parte, por cada vez más jugadores: El tema de las puntuaciones y la clasificación. Un debate, como bien calificó Luis del Mazo en una conversación con quien escribe estas líneas, complicado e interesante. Con dos posturas absolutamente lógicas y comprensibles. Y es normal que él exponga y abra este debate porque es un competidor nato, le gusta jugar y juega para ganar y estar arriba, pero se ve mermado por la imposibilidad de jugar tantos partidos como otros podemos jugar. Esta postura es también defendida por otros jugadores como Paco o como Juan Carlos. Repito, postura lógica y comprensible y que ha sido objeto de explicación en un escrito enviado a la web por el propio Luis del Mazo.

 

            Ante este debate, este humilde cronista, al igual que otros jugadores, lo que pensamos es que:

1.- No es lógico cambiar las reglas de una competición a media temporada. La Liga empezó con unas reglas y creemos que hay que mantenerlas hasta el final, sobre todo cuando este es el segundo año de competición con estas reglas y esta forma clasificatoria.

2.- Es verdad que quizá no sea la forma más justa de puntuar, pero esta “injusticia” nos iguala a todos. Unos tienen mucha calidad. Otros tenemos más tenacidad o constancia, o como se quiera llamar.

La única manera que tengo de contrarrestar tu imparable saque, mi querido Luis del Mazo, es jugando más partidos que tú (y ganándolos, claro). Porque si al final echamos mano de porcentajes, coeficientes y matemáticas acabaremos de nuevo en una liga para gente de primera, una para gente de segunda y otra para gente de tercera. Y lo que es peor... Acabaremos con detalles egoístas por parte de algunos. Porque, como bien apuntaba Chema el pasado sábado, imaginando que he tenido una mañana estupenda y he ganado tres partidos sin perder ninguno... ¿Qué necesidad tengo de jugar un cuarto que puede estropearme el coeficiente? Me voy, sin pensar que quizá puedo quedar colgados a tres compañeros que quieran seguir jugando.

3.- Esta liga, este ranking y esta forma de puntuar, lo que asegura es que Luis del Mazo aparezca a las 9:15 y tenga gente para jugar. Que Chema aparezca a las 10 y tenga gente para jugar. Que Melendi aparezca a las 11 y tenga gente para jugar, y Que Ricardo llegue a las 12 y siga habiendo gente para jugar... Esta liga está hecha para que siempre encuentres a alguien con quien jugar porque importa lo que ganas, no lo que juegas. Puedes quedarte jugando aunque estés destrozado (y en este punto aplaudir la actitud de Roberto que lo ha hecho en muchas ocasiones) por el simple hecho de hacer partida, porque sabes que aunque pierdas no va a haber ningún coeficiente que te penalice y sin embargo quién sabe si cae un puntito inesperado...

4.- No es cierto que el que más juega es el que más gana. Como dijo un gran deportista “los buenos siempre están arriba”. Y aquí hay que recordar que la pasada temporada, la liga la ganó el mejor, no el que más partidos jugó. Y ésta vamos camino de lo mismo ¿Quién va primero? Posiblemente el mejor de los 17. ¿Quién va segundo? El que conjuga más seguridad en ambos puestos ¿Dónde está el que lleva más partidos? Cuarto. Esto lo dice todo. Además.... Debe haber algo que falla en vuestra teoría, mi querido Luis, porque con ese sistema de porcentajes y coeficientes, el segundo de la tabla en estos momentos, que es Paco y con toda la justicia, sería cuarto. ¿No es igual de injusto?

            Y Para terminar este tema, sólo decir que el pasado año nos dimos una liga donde podías competir sin ceñirte a horarios, ni a llamadas, ni a parejas cerradas, ni a obligaciones... ¿De verdad creéis que el sistema que defendéis va a mejorar la liga? ¿Quién garantiza que el sistema que defendéis no va a empañar ese tesoro que significa que vayas cuando vayas siempre hay alguien para jugar?

 

 

Y ya por cerrar esta crónica, decir que la décima jornada se disputará, si el tiempo lo permite el próximo sábado día 1 de febrero. Será interesante ver si Roberto sigue con su paso firme (aunque por su manera de jugar sería “paso imperial”) Si Paco sigue la estela de Roberto, si Luis del Mazo vuelve a la senda donde por calidad debe estar, que es entre los tres primeros. Si Ricardo sigue ganando partidos, o si Melendi vuelve a ganarlos. Y será interesante ver si David Parrón confirma su despegue, y será interesante volver a ver en el frontón a David Jiménez, a Fran o a Ramón Ángel, jugadores estos, que significan un misterio porque por calidad, pegada y poderío físico debieran estar más arriba, jugadores que elevan el nivel de la liga, pero que están hundidos en la tabla.

            Bueno... Nos vemos el próximo sábado. Cuídense.

                                                                                   M.A.

PD. Por cierto... para ser la primera crónica en semanas, me ha quedado un poco larga                              Gracias si habéis leído hasta aquí

CLUB FRONTENIS MÓSTOLES