LIGA PADUANA 2012-2013       

 

Jornada Nº23 

25/05/2013

 

            Pasaban algunos minutos de las 9:30 cuando coincidían en el frontón de la universidad, los 5 jugadores que disputaron la vigésimo-tercera jornada de este ranking al que sólo quedan dos sábados. Roberto, Luis, Melendi, Miguel y Manolo completaron 6 partidos intensos, marcados por el buen rollo, las ganas de jugar, el calor, más veraniego que primaveral, y por un cierto temor a echar las bolas fuera del frontón, y es que la maleza que lo rodea está crecidísima y es francamente difícil encontrar una pelota, incluso sabiendo donde ha botado. Lo milagroso fue que, a pesar de que fueron una decena de ocasiones en las que la pelota traspasó los límites del frontón, al final no se perdió ninguna bola, y en este sentido hay que felicitarse por el trabajo y el empeño de todos en buscarlas y encontrarlas, aunque alguno suplió el empeño con el olfato... Por poco que se mueva las acaba encontrando. Parece que las huele. ¿Quién podrá ser..?

 

Por lo demás una jornada que deja ciertas muescas en la clasificación y en la que cada jugador dejó detalles que se pueden resumir así:

 

Manolo, todo un coloso. Los adjetivos se acaban con este torero que cada día se supera. Jugó 5 partidos y ganó 4, perdiendo uno, con Melendi en la delantera. Y fue precisamente Melendi el que dejó, como otras tantas veces con otros jugadores, la frase que define a Manolo. “Hace bueno al que va con él” . Seguro, bien colocado, ambicioso, tenaz y matador como le dejes el mínimo resquicio. Y lo más desmoralizador, para sus oponentes, es que dice estar renqueante del hombro. Cuesta imaginar cómo jugaría de estar en plenitud de condiciones. Quizá por esas molestias no le pega excesivamente duro. Pero tampoco le hace falta porque lo devuelve todo, por difícil que sea. Ya sólo le separa un punto de Miguel, y es previsible que la semana que viene se haga con el primer puesto de la tabla.

 

Miguel, líder un mes entero!!!. Lo que parecía flor de un día y alegría pasajera, teniendo en cuenta que es Manolo quien le sigue, se ha alargado en el tiempo más de lo que él mismo podía imaginar. Lleva un mes aguantando en la cabeza de la tabla, y en esta jornada arrancó otros tres puntos vitales para esa causa. Como Manolo, jugó 5 partidos, y ganó tres, jugando en algunos de ellos a gran nivel. Claro es que la regularidad no es su fuerte y pierde fácil lo que le cuesta mucho ganar, y así se vio en su partido con Melendi en la zaga, donde la ansiedad le pudo a partir del punto 20 en un partido que iban aguantando bien a una pareja muy superior. Pero no hay que restar mérito a este mes de liderato, un liderato que seguramente perderá el próximo sábado, pues ya ha anunciado su ausencia, y Manolo está al acecho.

 

Roberto escala posiciones. Decíamos la pasada semana que aún tiene tiempo de quedar en un honroso (aunque injusto por su enorme calidad) sexto puesto. Y parece que se ha puesto manos a la obra. Estuvo presente en todos los partidos, lo cual dice mucho de su físico, y arrancó tres puntos que le aúpan a la  séptima plaza, y ya está a sólo tres victorias de Melendi. Jugó como siempre, dechado de pundonor, devolviendo bolas muy difíciles, nunca siendo inferior al zaguero oponente, y en algunos momentos rozando la exquisitez a la hora de bajar la bola. Exquisitez que se subrayó en el partido donde le tocó jugar en la delantera acompañando a Manolo, y donde mostró que podría ser un excelente delantero si quisiera cambiar su ubicación natural. Le quedan dos semanas para conseguir tres puntos y alzarse con la sexta plaza, un lugar, repetimos, que no le corresponde a tenor de sus cualidades.

 

Luis. Suma y sigue: Jugó sus tres partidas, como en él es habitual y volvió por sus fueros derrochando oficio, raza e instinto asesino, al menos en los encuentros donde se asoció con Manolo. Con Melendi de compañero estas virtudes brillan menos, incluso se difuminan, y es que es un dúo incompatible dentro de la cancha, que no fuera, donde son la salsa de todas las fiestas. Sumó otros dos puntos que no son suficientes para seguir de cerca la estela de los dos primeros aunque es previsible que el próximo sábado recorte distancias con Miguel, y que incluso le rebase, si consigue cuatro victorias, porque el “golaverage” lo tiene ganado de antemano. Sin duda un jugador muy completo dentro y fuera de la pista. Dentro por sus virtudes ya descritas y que todo el mundo conoce, y fuera por su olfato a la hora de encontrar pelotas. No le hacen falta muchos datos ni moverse en exceso para hallar las bolas que se salen del frontón por muy alta y frondosa que se encuentre la maleza. Una cualidad envidiable que le ahorra tiempo y energía.

 


Melendi no brilló. Sus últimas actuaciones le hacían ser temible en la zaga. Regularidad, inteligencia, ganas y tesón le estaban granjeando un gran respeto entre sus rivales. Pero el sábado no fue su día. Quizá comenzar la jornada con Luis como compañero no le vino especialmente bien. Y tampoco parece conectar en exceso dentro de la pista con Roberto, aun siendo de parecida personalidad y muy afines, aunque aquí hay que destacar su espíritu de sacrificio en pos del equipo al jugar en la delantera, un sitio que ya no es su habitat natural. Se le nota extraño e incómodo jugando en esa demarcación, que fue la de sus inicios en el frontón. Tampoco se puede decir que falló porque no lo hizo, pero su juego no fue tan brillante como lo es en la zaga. Aún así el que tuvo retuvo y ejecutó algunos dobles estupendos. Y en sus dos partidos como zaguero tampoco es que tuviera la culpa de las derrotas, y es que, como ya comentábamos, a Luis se le cambia el carácter cuando va con Melendi, y a Miguel, en el último partido de la mañana, le pudo la ansiedad cuando llevaban el partido encauzado a un final que podía haber sido de infarto, porque hasta ese momento Melendi estaba aguantando muy bien a un Manolo colosal. Sigue sexto, y se tendrá que aplicar en las dos jornadas que quedan pues tiene a Roberto pisándole los talones. En cualquier caso hay que seguir subrayando sus ganas, su entrega y su espíritu de grupo. Un jugador que cualquier club querría tener en sus filas.

 

Una jornada, en fin, de las que hacen afición y que al final ofreció estos resultados:

 

Roberto/Miguel:35 – Melendi/Luis:25

Manolo/Luis:35 –Roberto/Melendi:15

Roberto/Miguel:25 – Manolo/Luis:35

Manolo/Miguel:35—Roberto/Melendi:24

Roberto/Miguel:35—Manolo/Melendi:26

Manolo/Roberto:35 – Melendi/Miguel:23

 

Estos resultados, disputadas ya 23 jornadas, dejan la tabla de la siguiente manera:

 

 

Posición

 

Jugador

Partidos Jugados

Partidos Ganados (Puntos)

Partidos Perdidos

Tantos a favor

Tantos en contra

Diferencia tantos a favor y en contra

1

MIGUEL

88

45

43

2651

2668

-17

2

MANOLO

59

44

15

1923

1618

+305

3

LUIS

58

41

17

1906

1505

+401

4

CHEMA

62

29

33

1856

1899

-43

5

LUIS GISMERO

72

27

45

2009

2298

-289

6

MELENDI

53

21

32

1542

1669

-124

7

ROBERTO

42

18

24

1288

1284

+4

8

POZU

44

17

27

1229

1382

- 153

9

ANDRÉS

21

15

6

692

608

+84

10

ENRIQUE

11

5

6

303

343

-40

11

FRAN.

9

4

5

273

264

+ 9

12

RICARDO

15

2

13

384

505

-121

 

Durante esta jornada no se hizo colecta pero sí se abrió un nuevo bote de bolas, que se le pagó a Roberto de los 11 euros que había en caja. Con lo cual para el próximo sábado hay un bote de 4 euros que guarda Melendi, y 5 bolas nuevas: 2 que guarda Melendi y 3 que guarda Luis. 

La próxima jornada, si el tiempo lo permite, el sábado que viene, día 1 de Junio.

Y por último, y de parte de todos los jugadores de esta liga, manifestar nuestro pésame y enviar nuestras condolencias a Martín y a toda su familia, ya que el padre de este excelente jugador y compañero del Club de Frontón Móstoles, falleció el pasado sábado. Desde aquí queremos mandarle un sentido abrazo y mucho ánimo en un momento tan doloroso.

           

                                   M.A.

 

CLUB FRONTENIS MÓSTOLES