LIGA EUROPA FM 2013-2014

18ª Jornada

26/04/2014

 

Plomiza y desangelada se levantó la mañana del pasado sábado 26 de abril para ver la disputa de la décimo-octava jornada de esta liga Europa FM que ya llega a su recta final confirmada, por cuanto el último día de competición será el próximo 31 de mayo, dado que durante ese fin de semana se disputará el Torneo de Mayo que organiza nuestro Club y la entrega de trofeos de nuestra liga se celebrará en el mismo acto y la misma mañana que el de la entrega del Torneo de Mayo. Por lo tanto ya sólo quedan 5 jornadas que prometen muchas emociones y quién sabe si alguna que otra sorpresa. Y más de una sorpresa ha deparado esta décimo-octava jornada aunque la tabla, al final, apenas haya cambiado.

Para empezar, sorpresa muy agradable resultó volver a ver por el frontón a Roberto y a David Parrón. Y curiosamente el destino los enfrentó en los dos encuentros que ambos jugaron, y en los que dieron toda una lección de entrega y pundonor, sobre todo por lo mojado de la pista, ya que durante la mañana llovió de forma leve e intermitente Pero también ofrecieron todo un catálogo de cañonazos. Por momentos sus raquetas parecían convertirse en lanza-obuses. ¡Qué manera de zumbarle a la bola! Los dos brillaron a un grandísimo nivel, pero David acusó quizá más la falta de seguridad en la pisada y sobre todo la falta de partidos, dado que venía de recuperarse de un esguince de rodilla, de ahí su prolongada ausencia. Esto hizo que Roberto se llevara los dos partidos, aunque sufriendo y batallando mucho.

 

Y hablando de ausencias y de sorpresas. Sorprendió mucho la ausencia del líder que al final de la mañana vio recortada la ventaja que le separaba de Paco en tres puntos. Un Paco que sigue siendo todo un paradigma de seriedad, de seguridad, de entrega y tesón por la victoria final. Su regularidad hace que cualquier comentario esté de más, porque no es jugador de claroscuros. Siempre raya a un gran nivel y siempre hay un porqué detrás de cada punto que se deja. Este sábado se dejó uno en los cuatro que jugó y es que quizá no estuviera especialmente bien asistido por un Ramón Ángel que volvió a deleitarnos con su presencia, que siempre es muy agradable porque es otro de los que anima el cotarro entre la parroquia cuando está fuera de la cancha y porque cuando está dentro es un dechado de entrega. Quizá fue al que peor le vino la lluvia. No se adaptó al piso mojado y bastante tuvo con no caerse durante el único encuentro que jugó. Pero fue una pena, porque se le vio muy motivado, con muchas ganas, y queriendo mostrar esa velocidad y movilidad que son su mejor arma y que no pudo lucir por las circunstancias que hemos apuntado. Eso le debió encorajinar para querer a toda costa jugar otro partido pero la gran afluencia de jugadores no lo hizo posible y al final se tuvo que ir con solo un encuentro en su haber y ninguna victoria. Esperemos que pueda llegar un día en el que le veamos toda la mañana y que pueda desplegar todas las armas y virtudes que le hacen temible.

 

Y temible es un adjetivo que ha vuelto a recuperar el gran Luis Gismero. Un jugador que ha evolucionado en su manera de jugar y en su manera de leer los partidos, y que cuando calienta un poco y se mete en el encuentro es... Eso. Temible. Volvió a rozar la perfección otra vez, en el partido que, junto a Miguel en la zaga, le enfrentó a Pozu y Chema. Sólo falló una doble pared que se le fue por el lateral. Lo demás todo perfecto, volviendo a abrir el tarro de las esencias con puntos espectaculares, marca Gismero, moviendo a los rivales y llevando el peso de un encuentro en que Miguel fue por momentos más un espectador que un contendiente. Y cuidado!!! Porque a todas esas virtudes que está cultivando el gran delantero atlético hay que sumar una que no tenía: Empieza a sacar con una contundencia considerable. Ya ha empatado a puntos con Chema, en una pugna por la cuarta plaza que promete ser muy interesante, pero que quién sabe si sigue con esa evolución y esa mejoría... puede quedarse corta y dar la sorpresa de meterse en el podium al final del campeonato.

Un podium donde sin embargo, no hace mucho, se encontraba un Chema que el sábado volvió a alejarse más de esa tripleta de cabeza. No tuvo su día y se fue de vacío. Cómo le pesa la inactividad a este jugador...!! A cada jornada que está ausente le sigue otra donde no da lo mejor de sí, o al menos lo que muestra cuando encadena cinco o seis jornadas seguidas jugando. Es decir, colocación, rapidez, seguridad... Le cuesta mucho atesorarlas y con una ausencia es como si las perdiera.

Y es una pena porque prometía lucha y combate para conservar esa tercera plaza en la que estuvo algunas semanas, pero, como decimos, vuelve a alejarse y lo peor es que en vez de mirar hacia arriba, ya empieza a notar el aliento de sus perseguidores. Entre estos, y como decíamos, Luis Gismero, con quien ya está empatado y un poco más lejos Roberto y Luis. De todas formas siempre hay que contar con Chema, aunque sólo sea porque siempre está ahí, es uno de los fijos de la liga, y siempre está dispuesto a mejorar y a luchar por estar lo más arriba posible, y además vive los partidos con mucha intensidad.

Casi la misma intensidad que le pone uno de sus perseguidores, como decíamos, Luis, que es otro de los fijos de la liga. Que siempre está presto a jugar, aunque como hemos repetido una y otra vez, se ha cargado de kilos este año y ya no es ese machete letal en la delantera. Pero hay que agradecer que siempre esté ahí, aunque la mañana no le sea muy productiva, como ocurrió el sábado. Después de más de tres horas de estar en el frontón sólo consiguió jugar un partido, que ganó junto a Roberto. Pareció estar peleado con la climatología por cuanto, cada vez que se prestaba a jugar, comenzaba a llover, y Luis, que ha visto ya muchos abriles, se cuida mucho y no es de los que tenga ese punto de locura necesario para disputar un partido de frontón con la cancha mojada.

Todo lo contrario, sin embargo, de su coetáneo Pozu. Un Pozu que sí mantiene la línea, la forma física y las ganas de jugar, aun cuando la pista no esté en las mejores condiciones, y es aquí cuando se hace grande. Donde otros patinan (nunca mejor dicho), él se mantiene y saca lo mejor de sí. Jugó tres partidos y consiguió dos victorias, con Paco en la delantera y asistiéndole muy bien. Dos victorias que le hacen superar a Luis del Mazo y marcarse el objetivo de intentar coger a Melendi, cosa que no deja de ser casi una quimera, aunque sólo sea por el poco tiempo que le queda para hacerlo. Debería conseguir un punto más que el bravo zaguero madridista en cada una de las jornadas que quedan. Aún así y conociendo a Pozu, lo va a intentar, seguro.

Y hablando de Melendi, volvió a aparecer. Qué grato es siempre verle por el frontón... Qué dado es a la chanza, a la conversación, a la colaboración fuera de la pista. Y dentro... Qué manera de hacer especial cada partido. Qué forma de ingeniar estrategias contra el oponente y de tratar y apoyar igual a su compañero, se llame como se llame. Un Melendi que, disfruta y hace disfrutar del juego y de la compañía, aunque ya no se muestra tan combativo como al principio, sabedor quizá que meterse en el podium de cabeza, con lo poco que queda es misión casi imposible. Aún así consiguió una victoria, importante además por cuanto el rival era nada más y nada menos que Paco. Puede Melendi convertirse con sus actuaciones en juez y verdugo de esta liga. Habrá que seguirle muy de cerca.

Y otro al que hay que seguir muy de cerca es a Miguel. Decíamos en la crónica de la jornada anterior que había descubierto una especie de bálsamo milagroso que le hacía rendir mejor, y que se había convertido en su mejor secreto... ¿Cuál es el secreto? Algo tan simple como barato: Magnesio. Desde que lo descubriera hace semanas (y se lo aplica con una fe casi religiosa), vuelve a recordar al subcampeón del pasado año y a optar a metas hace muy poco impensables. Su nivel y regularidad ha subido muchos enteros y quién sabe si al final pude convertirse en la sorpresa de la liga. Ha aumentado su colchón en esa tercera plaza y tiene ya más cerca al líder que al cuarto clasificado. Dada su trayectoria en esta liga pudiera considerarse injusto, pero está ahí, ha puesto remedio a sus males y quien sabe si al final puede acabar siendo el tapado que nadie espera. El mes que viene lo veremos.

Y a quien volvimos a ver, gratamente, como siempre, fue a el presidente de nuestro Club, el gran Fausto que se acercó para hacernos una visita a la que ya nos hemos acostumbrado, como a esas buenas cosas a las que se acostumbra uno en la vida y que cuando te faltan las echas mucho de menos. Como siempre departiendo con los que allí nos encontrábamos, atento y cordial, y algo que es muy de valorar y que dice mucho de su espíritu generoso, cogiendo de manera paciente las bolas que se iban fuera (y se nos fueron muchas), y algo que es igual de valorable y que dice mucho de su apoyo a nuestra liga: Nos volvió a aportar otro bote de bolas, y ya van 22 los que desde el Club se nos han dado para disputar nuestra competición. Cierto es que hemos perdido muy pocas pelotas y que el hecho de haber abierto tantos botes se debe a que muchas de esas bolas no fueron especialmente duraderas ni consistentes. pero de ello no es culpable ni el Club ni su presidente. Sólo podemos agradecerle el hecho impagable de venir a visitarnos y a apoyarnos durante todos estos meses. Gracias Presi.

En fin, una jornada, desapacible en lo meteorológico, pero plagada de buenos partidos de frontón que finalizaron con estos resultados:

 

Pozu/Roberto:25—Miguel/Luis:12(#) *** Roberto/Miguel:35—D.Parrón/Gismero:21

Pozu/Paco:35—Chema/Gismero:13 *** D.Parrón/Miguel:31—Roberto/Luis:35

Melendi/Gismero:35—Paco/R.Ángel:24 *** Miguel/Gismero:35—Pozu/Chema:8

Pozu/Paco:35—Melendi/Miguel:19 *** Miguel/Paco:35 – Melendi/Chema:25

 

(#) Partido Suspendido y aplazado por la lluvia

 

 

Posición

 

Jugador

Partidos Jugados

Partidos Ganados (Puntos)

Partidos Perdidos

Tantos a favor

Tantos en contra

Diferencia tantos a favor y en contra

1

Manolo

60

34

26

1811

1704

+107

2

Paco

46

32

14

1524

1146

+378

3

Miguel

71

30

41

2115

2162

-47

4

Chema

46

24

22

1317

1403

-86

5

L.Gismero

59

24

35

1652

1877

-225

6

Roberto

28

21

7

905

816

+89

7

Luis

34

21

13

1021

970

+51

8

Melendi

38

17

21

1131

1189

-58

9

Pozu

35

12

23

896

1053

-157

10

Luis del Mazo

14

10

4

477

393

+84

11

Juan Carlos

14

8

6

420

355

+65

12

Ricardo

16

7

9

454

499

-45

13

Fran. Navajo

10

6

4

297

299

-2

14

David Parrón

24

6

18

684

782

-98

15

Ramón Ángel

10

3

7

283

307

-24

16

Andrés

4

2

2

126

125

-1

18

David Jiménez

6

1

5

184

193

-9

 

La próxima jornada, si el tiempo lo permite, se celebrará el próximo sábado, 3 de mayo. Este humilde cronista ha preguntado personalmente a los trabajadores del polideportivo de la Universidad si las instalaciones se iban a abrir ese día, dado el puente en el que se haya, y la respuesta fue afirmativa. Con lo cual, los que no os vayáis de vacaciones, tenéis la oportunidad de acercaros y jugar. Habrá ausencias ya anunciadas como las de Chema o Paco, pero otros como David Parrón, Melendi o Miguel ya han anunciado su presencia, amén de otros que nunca faltan como Gismero, Pozu o Luis.

De bolas andamos un poco justos. Sólo tenemos las nuevas de este sábado y poco más, así que, como siempre si alguien se anima a comprar un bote nuevo, ni que decir tiene que se le será reembolsado, como así pasó este sábado que se hizo una hucha para pagar el bote que puso Roberto y el que puso Luis, porque cuando empezamos a disputar la jornada las bolas de la liga que aún quedaban, no servían para nada.

Señores, si no se van de puente y así lo deciden nos vemos en el frontón el próximo sábado, y si se van cuídense mucho y pásenlo muy bien.

 

Saludos. M.A.

 

 

 

CLUB FRONTENIS MÓSTOLES