LIGA EUROPA FM 2013-2014.

14ª Jornada

22/03/2014

 

Los más agoreros presagios meteorológicos apuntaban a que la décimo-cuarta jornada de la Liga Europa FM no se podría celebrar el pasado 22 de marzo, y así pareció confirmarlo el día en su despertar, con un cielo plomizo y oscuro que dejaba pequeños unos chirimiris, que podían dejar la pista impracticable De hecho durante los dos primeros partidos de la jornada el cielo soltó algo de agua, pero a eso de las 11 de la mañana el rey sol apareció, como queriendo seguir de cerca los partidos que se pudieran disputar, y ya no se volvió a ir. Todo ello influyó en que la afluencia de jugadores fuera más escasa de lo habitual, pero aún así aparecieron 8 jugadores que al final disputaron 6 encuentros. No estaban entre éstos 8 valientes, ni el lider, Paco, ni el que a priori podría disputarle el liderato, Roberto, y lo pagaron. El primero, porque con su ausencia le ha hecho un hueco en la cabeza de la tabla a un Manolo que estuvo simplemente imperial. El segundo porque ha perdido otra posición a favor de un Miguel que estuvo como el cielo en sus primeras horas. Lo de este jugador llega a ser el culmen de lo paradójico. Cada día juega peor y apenas puede ganar a nadie, pero no se apea de ese quinteto de cabeza. Simplemente sorprendente.

 

Y hablábamos de Manolo, otra vez protagonista. Hizo pleno con cuatro victorias en cuatro partidos y ya está con los mismos puntos que el primero. Y no resultaría exagerado decir que incluso tuvo suerte el líder, porque por primera vez el bravo e indomable taurino tuvo que irse antes de tiempo. De haber podido jugar un par de partidas más, quién sabe si ahora no estaría primero y en solitario. En cualquier caso, no todo fue un monólogo de casta y lucha. Tuvo momentos en los que pareció estar dando clases de trigonometría, imprimiendo a sus golpes la fuerza y dirección exactas para ejecutar unas dobles paredes inalcanzables, más meritorias, si cabe porque las hacía, no lo olvidemos, desde su puesto en la zaga.

 

Y otro que tiene puesto inamovible en la zaga es Pozu. No ganó ninguno de los tres partidos que disputó, pero se le notó cierta mejoría. Algo más rápido, algo más seguro y más luchador y a esto hay que darle su justo valor porque jugó casi siempre con una cancha que no había secado aún y estas condiciones no le favorecen en absoluto . Sigue ocupando una décima plaza que por ganas, por seriedad y por entrega se le queda corta. Seguro que estaría mucho más arriba si su lesión no le entorpeciera en su juego.

 

Otro que podría estar más arriba es Luis. Sigue echándole raza , sigue buscando la victoria en cada partido, más allá que cualquier otra cosa, pero ya no le resultan tan sencillas. Mejoró algo respecto de las anteriores jornadas y quizá por ello obtuvo dos puntos más que le acercan a la parte noble de la tabla. Se le vio más centrado, más serio, menos ansioso, y... Más humano!!. No entró en discusiones por la validez de alguna bola dudosa, y concedió “vuelta” siempre que alguna jugada lo requirió, sin importar como fuese el marcador en ese momento. Si sigue con esta disposición al buen rollo y al “fair play” sería candidato a jugador revelación de la temporada , y no por méritos deportivos.

Quien sí puede ganarse ese título de jugador revelación de la temporada es Chema. Sus malas actuaciones iniciales en las primeras jornadas han quedado atrás y ha vuelto a ser el jugador que deslumbró al final de la pasada liga. Más rápido, más seguro, más observador, incluso más exquisito en ocasiones. Esta jornada confirmó esa mejoría con otro pleno (tres victorias en tres partidos) y dejando la sensación de que su estancia en la tercera plaza puede ser duradera. Incluso podríamos decir se ha ganado todo el derecho a aspirar a metas más altas.

También podría aspirar a metas más altas un Melendi que sigue con su extraordinaria evolución, sólo lastrada por su marcada generosidad. Sí.. La generosidad le merma. Por que, aunque es combativo, le gusta ganar y juega para ello, se entrega y se deja la piel en la cancha y gana en rapidez y colocación jornada a jornada, no tiene ese impulso egoísta de querer siempre ir con el, a priori, mejor delantero de los que le puedan tocar en suerte. Más bien todo lo contrario. Se toma cada choque como un reto y huye de las ventajas que pueda ofrecer ir con alguien que quizá ofrezca más garantías. Se sacrifica en pos del buen rollo y esto hay que subrayarlo porque no son muchos los que predican ese ejemplo.

Quizá por ello cada una de las victorias que ha conseguido tienen un mérito especial, y así debe de ser porque ha sido capaz de ganar dos veces con Ricardo de compañero, y uno de los pocos que ha ofrecido una victoria como pareja a un Miguel que sigue en sus trece de ofrecer la más triste de sus imágenes. A buen seguro que de tener más ambición, Melendi estaría como mínimo en el quinteto de cabeza.

Y quien persigue un sitio también en ese quinteto es Gismero que no acaba de dar consistencia y regularidad a sus buenas actuaciones. La pasada semana conseguía un pleno, ofreciendo además un buen juego, pero en esta volvió a la senda de la derrota pudiendo sólo conseguir un punto de tres partidos posibles. La cuestión es que su juego no fue malo. Es más, posiblemente esté en la línea del que ofreció la pasada semana. Sigue siendo práctico, inteligente y combativo, pero le lastró especialmente el estado húmedo de la cancha, y unos zagueros que quizá no estuvieron a su altura. Aún así está a solo dos puntos del quinteto de cabeza y si tiene una buena mañana la próxima jornada, quién sabe si lo acaba consiguiendo, porque Roberto, que es el rival por ese quinto puesto, parece que ha perdido un poco de interés por una liga, la nuestra, que podría llevarse posiblemente con sólo con asistir un poco más. En cualquier caso es apreciable la evolución en el juego de Gismero, que poco a poco va guardando ese tarro de las esencias que tantas veces abrió, y está sacando a la luz un jugador más serio, más regular y más atento al zaguero. A buen seguro que esto le trae más victorias. Y sólo un apunte respecto a la actuación de Luis Gismero, y es que el pasado sábado se fue del frontón con cara de no muy buenos amigos. No es normal verle así, más bien todo lo contrario. Este humilde cronista le preguntó el por qué de ese enfado pero no obtuvo respuesta. Algo debe haberle pasado porque Gismero no es de los que suelen ofrecer una mala cara, ni un mal gesto aunque haya podido tener motivos para ello. Esperemos que no sea nada serio, y sobre todo, que no sea un asunto que se acabe enquistado en el ambiente, porque uno de los éxitos de esta liga es el buen rollo que se respira. Sea lo que fuere, mi querido Gismero, échalo en el olvido, y esperemos que continúes siendo el abanderando de la sonrisa, el ánimo y la concordia en el grupo.

Y para terminar... Algo que ya debiera dejar de ser noticia por lo repetido, pero que conviene apuntar, por todo lo bueno y agradable que conlleva. La visita del Presidente del Club, nuestro querido Fausto, que sigue recuperándose de su lesión de pie, pero que para ir cogiendo tono y un poco de forma, se dignó a jugar dos partidas con los tres últimos jugadores que allí quedaron, que no fueron otros que Miguel, Melendi y Chema. No quiso que contaran para esta liga porque sabe de su competitividad y no quiere marcarse metas ni fechas, ni hacer peligrar su esforzada recuperación, pero fue un gustazo jugar verle en la cancha. Aunque privado por el dolor de esa movilidad que siempre le ha caracterizado, Fausto es un dechado de casta y derrochó ganas, y ese estilo inconfundible que hace que cada uno de sus golpes sea un espectáculo. Plantó cara a tres oponentes (dos adversarios, Melendi y Chema, y un compañero Miguel, que fue todo un “regalito” y no le asistió naaaaada) y saldó su actuación con una derrota 35-25 y una posterior victoria 23-35. Aún así, aquí queda constancia del marcador por si en un futuro a corto plazo, nuestra liga pudiera contar con su participación. Pero hay que remarcar que jugó a un 30% de lo que puede dar de sí, y aún así, no falló absolutamente nada. Imaginen quién falló...

También fue importante su visita porque vino a traer las bases y a intentar coordinar la gestión de una subvención a la que el Club puede optar si se consiguen hacer 11 fichas federativas más para Interclub. Unas fichas que va a pagar el propio Club y que no van a representar ningún tipo de compromiso o responsabilidad para los jugadores titulares de esas fichas. En esta iniciativa reseñar la inestimable y determinante labor que realiza también Melendi. Otra manera más de tirar del carro de un colectivo, el de nuestro Club, que estaría abocado muy posiblemente a la desaparición si no fuera por la acción y desvelos de gente como ellos, o como Juan, o como Alberto. En cualquier caso, se consiguieron los datos de los ocho jugadores que disputaron la jornada. Sólo faltan tres más, y desde aquí un llamamiento a la gente de esta liga que quiera colaborar y aún no lo haya hecho. Sólo hay que dar un par de datos personales, y tendrá confeccionada la ficha, y podremos optar así a un dinero que nos es muy necesario.

 

 

Recordar que sólo en botes de bolas el Club se gasta más de 4000 euros al año, y desde luego, esta temporada en esta nuestra liga Europa FM, ya hemos abierto más de 20. Un número que aumentó el sábado, ya que Fausto nos volvió a obsequiar con otro bote de bolas nuevo. Un Oxone de carcasa roja, cuyas bolas en principio tan buen resultado dieron en su estreno. Gracias presi!!!

Y también reseñar que de esta gestión realizada a medias entre Fausto y Melendi salió una idea que puede tener mucho recorrido, y que no es otra que intentar sacar un grupo de jugadores que puedan hacer un equipo para jugar en Interclub, en tercera división. Así el Club tendría más presencia en las competiciones y eso ayudaría a hacerlo más grande. De esta liga hay varios nombres que pueden engrosar ese grupo: Roberto, Andrés, Paco, Juan Carlos, Melendi... No es mala idea... Ya iremos viendo su desarrollo y puesta en marcha.

Y para terminar esta sección extra-deportiva mandar desde esta humilde tribuna todos los ánimos y mucha fuerza, a nuestro equipo de Interclub, que en el momento de escribir estas líneas (sábado por la tarde) se está batiendo el cobre para conseguir una victoria que le haga subir automáticamente de categoría. Y también, y casi más importante, al nuestro compañero en el Club, el gran Telmo, que se ha visto obligado a pasar por el quirófano para superar una importante intervención quirúrgica, por un tema además muy serio. Tampoco disponemos de mucha información sobre su estado en el momento en que se redactan estas líneas, pero esperemos que todo haya ido por el mejor de los caminos y que su evolución sea lo más satisfactoria posible ¡¡Ánimo Telmo!!

 

Y volviendo a la 14ª jornada, hay que hablar de los marcadores, que fueron los siguientes:

:

Pozu/Luis:25—Manolo/Gismero:35 ***Miguel/Gismero:13—Manolo/Luis:35

Pozu/Miguel:13—Manolo/Chema:35 *** Melendi/Luisl:35—Pozu/Gismero:21

Miguel/Ricardo:26—Manolo/Chema:35*** Melendi/Ricardo:27/Miguel/Chema:35

Unos marcadores que dejaron la tabla tal y como sigue:

 

Posición

 

Jugador

Partidos Jugados

Partidos Ganados (Puntos)

Partidos Perdidos

Tantos a favor

Tantos en contra

Diferencia tantos a favor y en contra

1

Paco

35

25

10

1176

886

+290

2

Manolo

46

25

21

1390

1316

+74

3

Chema

40

23

17

1202

1198

+4

4

Miguel

53

20

33

1554

1666

-112

5

Roberto

26

19

7

835

764

+71

6

L.Gismero

44

17

27

1229

1417

-188

7

Luis

28

16

12

813

797

-16

8

Melendi

28

12

16

844

887

-43

9

Luis del Mazo

14

10

4

477

393

+84

10

Pozu

26

9

17

656

792

-136

11

Juan Carlos

12

7

5

360

293

+67

12

Fran. Navajo

10

6

4

297

299

-2

13

Ricardo

14

6

8

388

433

-45

14

David Parrón

22

6

16

632

712

-80

15

Ramón Ángel

7

3

4

210

202

+8

16

Andrés

4

2

2

126

125

-1

17

David

1

1

0

35

20

+15

18

David Jiménez

6

1

5

184

193

-9

La próxima jornada se celebrará, si el tiempo lo permite, el próximo sábado 29 de marzo. Seguimos teniendo tres botes, porque a lo que había hay que sumarle lo que nos trajo Fausto, pero hay que descontar dos que se perdieron el sábado, con lo cual estamos casi igual que como estábamos. Uno de ellos lo guarda Manolo y los otros dos los guarda Miguel.

Señores, espero verles el sábado. Cuídense y sean felices.

Un cordial saludo.

M.A.

 

CLUB FRONTENIS MÓSTOLES